Para habilitar la operativa de las Pautas de Control y que éstas se generen a partir de un albarán de compra de un producto determinado, en primer lugar se debe habilitar el parámetro PAUTAS_CALIDAD_COMPRAS.
Esto habilita la colección Plantillas de Pautas. En caso de que no lo habilite siempre puede hacerse desde el Admon. De paso, se puede revisar que la colección "Pautas de Control" también está activa.
Para que se genere automáticamente una Pauta de Control con las verificaciones/comprobaciones a realizar en la entrada de un producto que se ha comprado, en primer lugar hay que dar de alta una Plantilla de Pauta que contenga una serie de ensayos o comprobaciones y que esta plantilla esté asociada al producto.
La asociación de la Plantilla de Pauta al artículo se hace a través del objeto Código de Proveedor, ya que en AHORA ERP se ha diseñado este proceso para que sea una relación entre el producto y el proveedor que lo sirve.
Para asociar una plantilla de pauta a un artículo, se puede optar por dar de alta la Plantilla de Pauta directamente sobre la colección Plantillas de Pautas y posteriormente asociarla al Código de Proveedor oportuno, o se puede acceder a un Código de Proveedor y pulsar el botón Añadir Plantilla de Pauta.
Para definir un Plantilla de Pauta, hay que darle un nombre en la casilla TIPO, clasificarla como Compras y dejarla activa. Después de eso, guardarla.
Para poder indicar en la plantilla algún ensayo en la grid de ensayos, hay que acceder a la opción Mantenimientos donde se pueden definir los ensayos/comprobaciones/mediciones que se podrán usar desde cualquier plantilla.
Como se puede ver a continuación, lo mínimo necesario es un IdEnsayo y una etiqueta para poder almacenar el ensayo.
En cada ensayo de la plantilla se ha de indicar un tipo de valor, de modo que posteriormente en cada pauta de control se podrán indicar los valores medidos y compararlos contra los valores requeridos para ser un control aceptado.
Cuando están activas las pautas de control en compras, se puede ver que en la parte superior de un albarán de proveedor actualizado aparece el botón Pautas de Calidad. Si alguno de los artículos del albarán tiene definida una Plantilla de Pauta en su Código de Proveedor, la actualización del albarán desencadenará la generación de las Pautas de Control correspondientes, donde el usuario podrá indicar los valores oportunos de cada ensayo que deba realizarse.
El usuario ha de acudir a la pauta a indicar los valores medidos (o marcar SI) y procesarla. El procesado se hace desde el menú Pauta -- Procesar. Este proceso recorrerá los ensayos y si los valores medidos están dentro de los parámetros configurados en los ensayos marcará en cada línea el check CORRECTO.
Si todos los checks están marcados como correctos, la pauta de control quedará en estado PROCESADA, CORRECTA Y SEGUIR PROCESO que son los checks que hay en su cabecera. Este último sólo se marca automáticamente si está Correcta.
Si algún ensayo no ha sido correcto tras procesar la pauta, la línea quedará en color rojo para poder identificarla correctamente.
Los checks de la cabecera no tienen asociado ningún proceso en concreto, pero en una puesta en marcha en cliente pueden ayudar a organizar el trabajo de su revisión y gestión de cualquier asunto que surja tras el procesado de las pautas.
NOTA: Hay que tener en cuenta que las pautas de control estándar en compras se generarán por artículo, pero no se generarán por lote, nº de serie, ni propiedades.